jueves, septiembre 30, 2004

The wall

Aún no he encontrado ese ladrillo falso de tu muro por el que colarme en tí...

Seguro que existe en tí un agujero por el que se puede acceder a tu mundo...

¡aaaaaah!demasiados espacios vacíos...

grito al vacío...

The Doors


Él es Jim...



y esto es el fin...

This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend
The end of our elaborate plans
The end of everything that stands The end
No safety or surprise

The end
I'll never look into your eyes again

Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need of some stranger's hand
In a desperate land

Lost in a Roman wilderness of pain

And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain
There's danger on the edge of town
Ride the King's highway
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway West, baby

Ride the snake

Ride the snake
To the lake
To the lake
The ancient lake, baby

The snake is long
Seven miles
Ride the snake

He's old
And his skin is cold
The West is the best
The West is the best
Get here and we'll do the rest

The blue bus is calling us
The blue bus is calling us
Driver, where are you taking us?

The killer awoke before dawn
He put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall

He went into the room where his sister lived
And then he paid a visit to his brother
And then he walked on down the hall
And he came to a door
And he looked inside
Father
Yes son?
I want to kill you
Mother,
I want to. . .fuck you

C'mon baby, take a chance with us

C'mon baby, take a chance with us
C'mon baby, take a chance with us
And meet me at the back of the blue bus

This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend
The end
It hurts to set you free

But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies

The end of nights we tried to die
This is the end


jim morrison

miércoles, septiembre 29, 2004

MÁs TrIsTezA de PiSCis...

Le miro como una Piscis cuando está débil, he estado encerrada en esa cajita en forma de corazón durante tanto tiempo que, cuando decido salir, ya no le reconozco. Le miro como una Piscis que se aleja de esa orilla dónde corren los cangrejos y suenan las olas aleatorias con un runrún que acaba siendo el mismo de siempre. Soy una Piscis débil y ahogada que sólo anhela retirarse en esas profundas aguas oscuras, olvidar la tierra pantanosa que existe más allá del mar y volver a esa gruta secreta entre los arrecifes de colores. Me mira como un cáncer y se extiende por mis escamas, me mira como un cáncer y yo estoy débil, demasiado endeble para resistir su enfermedad. Me gustaría nadar entre su pelo pero no puedo porque no hay agua por la que fluir ni algas en sus cabellos.Le miro como una Piscis y ya no sé si su debilidad es la mía ni si me apetece volverme a encerrar en esa cajita, corazón hermético donde los recuerdos flotan.

lunes, septiembre 27, 2004

TRISTEZA DEL PISCIS...


tristeza del piscis


Heart shaped box
She eyes me like a pisces when I am weak

I've been locked inside your Heart-Shaped box for weeks
I've been drawn into your magnet tar pit trap
I wish I could eat your cancer when you turn back
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Your advice

Meat-eating orchids forgive no one just yet
Cut myself on angel's hair and baby's breath
Broken hymen of your highness I'm left black
Throw down your umbilical noose so I can climb right back
Hey! Wait!

I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Your advice

She eyes me like a pisces when I am weak
I've been locked inside your Heart-Shaped box for weeks
I've been drawn into your magnet tar pit trap
I wish I could eat your cancer when you turn back
Hey! Wait!

I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice
Hey! Wait!
I've got a new complaint
Forever in debt to your priceless advice


I hate myself and I want to die

Me contempla como un piscis cuando estoy débil
He estado encerrado en tu caja en forma de corazón durante una semana
Caí en tu trampa de foso de brea magnético
Ojala pudiera comerme tu cáncer
Cuando te pongas negra
¡hey! Espera, tengo una nueva queja
Siempre en deuda con tu inapreciable consejo
Odia! ay!Tengo una nueva queja
Siempre en deuda con tu inapreciable consejo
Las orquídeas carnívoras ahora mismo no perdonan a nadie.
Me corto hasta el cuello con el cabello de un ángel y la respiración de un bebe.
Himen roto de vuestra alteza, me he quedado negro
Tírame tu soga umbilical
para que pueda volver a mi origen.

electric grunge


La tristeza del Piscis nace más allá de cualquier otra tristeza, es una sombra cosida al cuerpo del pez que trata de respirar en este mundo demasiado terrenal. Infinita tristeza pegada a las sábanas, a las manos, a las palabras, a las pupilas profundas como un océano, al constante recuerdo de eso que ellos llaman muerte, vacío, amor o nada. Esa melancolía pesada que arrastra el pececito hacia remolinos de aguas turbias e inciertas...tristeza del Piscis, eterna melancolía, Kurt lo sabía tan bien como yo.

sábado, septiembre 25, 2004

Rituales nocturnos

La noche se presta a esas extrañas celebraciones, esos rituales de noctámbulos con aliento alcohólico y tambaleos graciosos, risas histéricas y guitarras estridentes, reuniones de cuerpos bajo el influjo de los anillos de humo, una hipnósis colectiva inducida por el disco que gira y gira allá en la gramola. Los ojos sospechosamente abiertos y acuosos, las manos indecisas y vibrantes que tantean y tintinean las copas de cristal, pulmones agitados en busca de un soplo de aire limpio, corazones acelerándose y parándose a partes iguales, por un momento danzamos en la frágil frontera que enfrenta la vida y la muerte, demasiado ebrios, demasiado nublados...
En un rincón está Moebius, concentrado en la caricia de la llama del encendedor sobre la piedra de hachís, Berta contempla extasiada los dedos de Moebius que recorren esa pared arenosa provocando pequeños aludes de chocolate que cubren de tierra la palma abierta de su mano derecha. Las líneas del destino quedan enterradas bajo ese montón de perfumado polén. Moebius sigue absorto en su delicada tareas mientras Berta se divierte leyéndo su futuro en las trazas medio sepultadas que recorre esa orografía agrietada de piel y dedos larguiruchos.

(continuará...)

domingo, septiembre 19, 2004

Vacío


VACÍO: es lo que sentimos cuando no podemos avanzar ni disfrutar con nuestras propias decisiones...esto no lo digo yo, lo dice un anuncio de coches. Pero, y esto lo añado yo, ¿quién nos garantiza que restaremos a salvo de este vacío a pesar de tomar la decisión acertada y llevarla a cabo? No creo que el vacío dependa exclusivamente de lo que decidimos y de cómo llevamos a cabo estas determinaciones. Yo decidí estudiar física, sigo disfrutando de ella y avanzo, con pasos de tortuga eso sí, hacia la meta. También he decidido que prefiero la literatura al laboratorio o las fórmulas, prefiero la imaginación a la razón. Pero esto sé que no me deja a salvo del vacío, porque siempre está ahí, al acecho, esperando que me asalte la más ínfima duda o el más insignificante bloqueo para asomar su cabecita hueca en mi vida y dejarse sentir con todo el peso de la nada. Si me pongo a cuestionar cada una de las decisiones que tomo, no descubro otra cosa que no sea un vacío, una inutilidad inherente en los actos, no sólo en los míos sino en los de todos los mortales. ¿Qué sentido tiene todo esto? Se supone que renunciar a todas las cosas que derivan de la condición humana (ya sean las ilusiones, los proyectos, una casa o un coche o un teléfono, el espejismo de las relaciones humanas, el amor en el más amplio sentido de la palabra, un trabajo estable, etc.) es admitir que hemos sido derrotados y tachados de bichos raros por el resto de la sociedad. Pero yo admiro al espíritu valiente que es capaz de renunciar a todo esto y transitar por la vida con la sencillez propia de un místico. Admiro a quién puede prescindir de todo, TODO, y tomar el acto de vivir como algo tan sumamente natural como la muerte, sin construír falsos castillos de humo para llegar a eso que llaman FELICIDAD en mayúsculas o sucumbir a las tentaciones oscuras del poder, el odio o el egoísmo. Admiro al asceta que anda descalzo y con los ojos abiertos, que se alimenta de serenidad y amor (no físico). De todas formas, admito que estoy atrapada en un mundo en el que tomar la vida con esta asuteridad y simplicidad es demasiado utópico por las circunstancias que hemso creado a nuestro alrededor. Si quiero sobrevivir no podré hacerlo sólo del aire o de los sentimientos ascéticos, tendré que afrontar valientemente esta lucha que me ha sido propuesta desde los otros, batallar por lograr una victoria que para mí no tiene sentido alguno. No me conformo con ser socialmente aceptable, o tener una estabilidad tan ilusoria como los espejos deformados, tamppoco quiero pasar por esta vida omo un número de afiliado a la seguridad social o un documento de identidad que apenas dice nada importante sobre quién soy yo.
Anuncio solemnemente que no temo el vacío, simplemente acepto el vacío como una manifestación más de mi complejo ser. No sé, quizá sea un poco nihilista...

(Advertencia: esto es sólo una de las tantas pajas mentales que pasan por mi cabecita hueca, que nadie se lo tome demasiado en serio pero tampoco es aconsejable tomárselo demasiado en broma...)

martes, septiembre 07, 2004

Días de lluvía


This is the springtime of my loving
the second season I am to know
You are the sunlight in my growing
so little warmth I've felt before.
It isn't hard to feel me glowing
I watched the fire that grew so low.

It is the summer of my smiles
flee from me Keepers of the Gloom.
Speak to me only with your eyes.
It is to you I give this tune.
Ain't so hard to recognize
These things are clear to all from
time to time.

Talk Talk
I've felt the coldness of my winter
I never thought it would ever go.
I cursed the gloom that set upon us...
But I know that I love you so

These are the seasons of emotion
and like the winds they rise and fall
This is the wonder of devotion
I see the torch we all must hold.
This is the mystery of the quotient
Upon us all a little rain must fall.



The rain song by Led Zeppelin

Tengo la nariz pegada a la ventana y el cristal casi empañado por mi respiración. Allá fuera, la ciudad líquida se esconde bajo un manto rojizo de bruma. Sólo aparecen sus urbanas siluetas de cuando en cuando, sorprendidas por los rápidos destellos que agrietan el cielo y retumban por todas las calles temblorosas con su canto atronador.Por una noche, el mar deja de existir bajo el horizonte invisible y las montañas se desvanecen entre oscuridad y cortinas de agua. Qué suerte la mía por tener un ventanal esta noche, qué suerte la mía por saberme despierta ante la tempestad en una noche en la que hasta los gatos desistieron de conquistar la ciudad. También están Pink Floyd conmigo en este lado oscuro de la luna, con sus canciones-paraguas especialmente indicadas para estos días pasados por agua. Sólo echo de menos un té caliente y quizás un amigo o unas velas,añoro las locuras bajo la lluvia y los paseos-ducha por la playa mientras los relámpagos y los pequeños remolinos de arena que se elevan o las olas-látigo amenazantes...Upon us all a little rain must fall.

lunes, septiembre 06, 2004

Un día más

Un domingo más, y ya quedan menos. Pero, para ser un domingo ha resultado el día un pelín extraño. Me he despertado a eso de las diez de la mañana (cosa extraordinaria en mí que soy bicho nocturno y amante del colchón), pero mi temprano despertar tenía un motivo más que justificado. Toda mi familia se marchaba de vacaciones y querían despedirse de mí como es debido. He roto el ciclo de sueño prematuramente y he decidido mimarme con un zumo de naranja y un sandwich bien tostadito.He dormitado en el sofá largo rato al mismo tiempo que ejercitaba un deporte ya olvidado por mí hace tiempo: el zapping. La beatificación de Pere Tarrés y demás en La2, el secuestro en Rusia que se ha cobrado la vida de casi unos 300 niños y niñas inocentes que no sabían que este sería su último curso, video clips malísimos de raperos montados en cochazos o nenas monas tocando la guitarra eléctrica poseidas por el espíritu de Barbie-Hendrix, publicidad de detergentes y supermercados y coleccionables por fascículos (si no he perdido la cuenta creo que hoy he visto unos 114 anuncios de coleccionables, en dos palabras, im-presionante...). También he hecho una regresión a la infancia y me he tragado una seria de dibujos japo estilo Doraemon, que se llama La Tori o algo así (ñi-ñi-ñi-ñiiii...), 5 o 10 minutos de una serie de adolescentes americanos ricos, guapos y populares a la que no he prestado la más mínima atención y un programa de temática religiosa que ponen en TV3 llamado "Signes del temps" (No hace falta que busquéis en el diccionario...significa:signos del tiempo). A pesar de mi profundo ateísmo y mi aversión acentuada hacia las iglesias y jerarquías (sean de la religión que sean pero en especial de la católica), me he quedado encandilada con el programa ya que emitían un reportaje muy interesante sobre una asociación de ayuda para toxicómanos. En dicho centro se desarrollaban programas muy acurados de desintoxicación, motivación y reinserción de personas enganchadas a la heroína, la cocaína, el alcohol u otras substancias tóxicas.
Era muy interesante escuchar el testimonio de los exdrogodependientes que participaban en la terapia de desintoxicación, ver la vida que llevan en la casa de acogida situada en Collserola, observar como afrontan el problema y como luchan por salir del pozo en el que cayeron. Muy ilustrativo el documental.
Después de esta sesión de caja tonta, la comida y una ducha. Una llamada, era P. que vendrá a tomar el café a casa. He salido a comprar tabaco y cuando he vuelto estaba P. en la puerta. Charla, más televisión, reparación chapucera del DVD bloqueado, sesión friki de cine (Ciudad de Dios, increíble), un paseo pequeño, un amigo que se retrasa, otro que llega (A.) y un invitado sorpresa (L.). Charla y risas, humo verde, adiós a L. y la cena está servida. Bocadillos de lomo con queso y helados de nata y chocolate, más y más humo, empieza la nueva edición de gran hermano y nos lo tomamos con muchas ganas y buen humor. Llega C., hermana de L., está cansada porque acaba de salir del trabajo. Se une al jolgorio que crean los de la casa de gran hermano (vaya pintas y vaya tela), mucho más humo. Algo de música (radiohead, syd barret, the strokes, beatles,...), una última humareda y hasta mañana, amigos. Los platos amontonados sobre la mesa, barrer y fregar, colocar bien el sofá, sacar la colada y comer algo de chocolate, una última señal de humo enorme mientras escucho en radio 3 un programa extravagante que versa sobre la castidad y las teorías aberrantes y los tabúes entorno de la homosexualidad, la masturbación y la ceguera, la abstinencia y el sexo seguro, etc. Un último post, éste, y buenas noches a todos. ¡Dulces sueños!

domingo, septiembre 05, 2004

Wish you were here

syd

Roger Keith Barrett, nació en Cambridge, Inglaterra, el 6 de Enero de 1946, tiene dos hermanos mayores y una hermana menor de nombre Rosemary. Hijo de una acomodada familia, su padre murió cuando Syd tenía 12 años, Syd fue un niño acosado por una gran cantidad de temores que le impidieron adaptarse adentro de su ambiente familiar y social. Sin embargo desde pequeño sintió inclinación el arte, tal vez como una valvula de escape, aunque inicialmente se había decidido por la pintura, su interés en la música también comenzó a temprana edad. Su primer instrumento fue un ukelele, a los 11 años sus padres le regalaron un banjo y un año más tarde le compraron su primera guitarra.Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, a través de libros tutoriales o con algunos de sus amigos que también tocaban. Uno de estos colegas era Dave Gilmour, quién años más tarde sería miembro de Pink Floyd. Syd, a los quince años, adquirió su primera guitarra eléctrica y se fabricó un pequeño amplificador él mismo. Se unió al grupo Geoff Mott and the Mottoes con el que actuó en varias fiestas privadas. El grupo se disolvió al poco tiempo y Syd se decantó por el blues. Se compró una guitarra de doce cuerdas y un bajo y pasó una temporada sin pertenecer a ninguna banda musical hasta que se unió a The Hollering Blues.
Poco después Syd inició sus estudios de secundaria (la Cambridge High School para varones) a la cual también asistía Roger Waters, aunque no compartían el mismo nivel ya este último estaba dos años por delante de Syd. A pesar de esto ambos se hicieron muy amigos.
Roger estudíaba en la escuela de Arquitectura en Londres y Syd estudiaba en Cambridge. Eran tiempos felices para Syd Barrett.

syd65

1967: Después de asistir al colegio técnico, Syd se mudó a Londres con la intención de estudiar pintura en la escuela de arte Camberwell en Peckham, Roger y él compartían un piso en Londres. Así surgió el proyecto de montar un grupo musical, cuyo primer nombre sería los Abdabs y que, posteriormente, se llamaría The Pink Floyd Sound. Roger tocaba el bajo y Syd, la guitarra.

En el Thompsan Private Record Company, un pequeño estudio en el sotano de una casa en Hemel Hampstead, grabaron dos canciones; un tema original, basado en el riff de la popular pieza 'Gloria', llamado 'Lucy Leave' y una versión del tema de Slim Harpo 'I'm a King Bee'. Eran temas rudimentarios, con influencias del R&B que practicaban en los Abdabs pero en ellos ya se transparentaba un gran componente imaginativo, marca de fábrica de Syd.

Al cabo de un año, The Pink Floyd Sound pasó a llamarse Pink Floyd a secas y su música empezó a llamar la atención como parte de la contra cultura existente en la Free London School. El 15 de Octubre de 1966 en una fiesta en el Roundhouse; fue donde The Pink Floyd hizo su gran debut.

Las primeras composiciones originales de Barrett incluyeron 'Effervescing Elephant', escrito a los 16 años y 'Golden Hair', basado en el poema 'Chamber Music' de James Joyce al cual Syd le agregó musica. Syd estaba influenciado en aquellos dias por la música de los Stones, Beatles, Byrds y Love.'Interstellar Overdrive', fue la pieza que estableció la reputación experimental de Pink Floyd y fue una de las canciones que el grupo grabó durante sus primeras sesiones en el Chelsea's Sound Techniques en Febrero de 1967, también en estas sesiones se grabó el que sería el primer sencillo del grupo 'Arnold Layne'.

'Arnold Layne' fue acompañada de otro original de las primeras visitas al Sound Techniques', 'Let's Roll Another One', el cual mas tarde llevaría el nombre de 'Candy and a Currant Bun'. El par constituyó el debut en marzo de ese año y su entrada en el Top 30 hits confirmó al grupo como una atracción nacional. Lo cual significó para Barrett el dedicarse a componer nuevos temas.

syd

En Agosto de ese año lanzan su primer Álbum "The Piper at the gates of Dawn" el cual muestra a Barrett como el líder natural del grupo y como compositor de la mayoría de los temas. Sin embargo, para esa epoca, Syd había estado flirteando demasiado con el LSD y otras drogas y había comenzado a dar muestras de comportamiento erratico, En Noviembre, a tan solo unos meses del lanzamiento de su primer disco Syd falló en doblar las voces durante un programa de televisión y en el show de Pat Boone, no fue capaz de contestar ninguna de las preguntas que se le hicieron.


El comportamiento de Syd se volvió cada vez más impredecible y extraño y esto fue lo que propicio la incorporación de Dave Gilmour en el grupo, en el año 1968.
Gilmour entró para substituir a Syd cuando éste tuviera alguno de sus cada vez más frecuentes bloqueos mentales. Pero esto no funcionó porque Syd se volvió incapaz de mantenerse sobre un escenario. El 2 de marzo de 1968, Syd abandonó definitivamente el grupo. Roger Waters le propuso retirarse de los escenarios pero seguir componiendo letras y música para los temas de Pink Floyd pero esto no pasó de una mera proposición porque Syd jamás volvería a escribir canción alguna para Pink Floyd.

manfloyd

Aquel mismo año, Barrett emprendió una grabación de algunos temas con Peter Jenner, primer mánager de Pink Floyd. Pero esta grabación fue abandonada al poco tiempo por la inestabilidad mental que mostraba Syd durante las sesiones.
Barrett pasó un año sin dar señales de vida hasta que reapareció a finales de marzo de 1969. Llamó a la EMI y preguntó si podía volver a grabar. La discográfica aceptó la petición y comisionó a Malcon Jones para que planificara y supervisara la producción del nuevo material de Syd.
En esa epoca Syd parecía estar bastante lúcido y estable, en contraste con los rumores circulantes en ese momento. Syd le explicó a Malcoln Jones que tenía una gran cantidad de material nuevo y que deseaba rescatar parte del trabajo realizado en las sesiones de Peter Jenner, todo esto sonaba demasiado bueno para ser verdad. Malcoln Jones presionó a favor de la recuperación artística de Barrett y, finalmente, realizaron las grabaciones.

En 1970, se lanzó al mercado The Madcap laughs. La aparición del Álbum motivó a un grupo de fanaticos a crear la "Syd Barrett Musical Apreciation Society" la cual comenzó la edición de una revista que llevó el nombre de Terrapin.


madcap

En noviembre de 1970, Syd lanza un nuevo álbum titulado Barrett, en el que colaboró Dave Gilmour como productor. Syd diseñó la portada del álbum. El trabajo pasó más desapercibido que el Madcap Laughs, no por el contenido sino por el lapso de tiempo transcurrido entre uno y otro álbum.

Syd desapareció, tras algún vano intento más, de la escena musical. Sus colegas de Pink Floyd le dedicaron varios temas incluídos en los álbumes Wish you were here o Dark side of the moon. También se inspiraron en Syd para crear a Pink, el protagonista de la historia de The wall.

Barrett decidió retirarse del panorama musical y permanecer en el anonimato. Alrededor de la figura de Syd Barrett se especuló ampliamente. Syd se transformó en un mártir de la talla de Hendrix o Jim Morrison, la sombra de un genio loco cuyo estrellato fue tremendamente intenso pero fugaz.

opel session

En 1989 apareció otro álbum titulado Opel, en el que se editó material grabado 18 años antes por Syd, quién había rechazado anteriormente aquellos temas y los había dejado abandonados en los archivos de EMI.

En la actualidad, Syd Barrett vive en una vieja casa de Cambridge con su madre. Barrett se ha retirado por completo del mundo de la música y ha perdido cualquier posible contacto con los miembros de Pink Floyd.

sydtoday

DISCOGRAFÍA

Con PINK FLOYD:

The Piper at the Gates of Dawn (1967)

A Saucerful of Secrets (1968)


SYD BARRETT:

The Madcap Laughs (Capitol/EMI 1970)

Barrett (Capitol/EMI 1970)

Opel (Capitol/EMI 1989)

The Peel Sessions (Dutch East India1991, originalmente de 1970)


viernes, septiembre 03, 2004

Hablar por hablar

Su corazón tan grande es parecido a un nenúfar de piedra,tan frágil por dentro y tan hermético a los ojos de los demás. Se hunde en un sofá desgastado, se protege el alma con sus gafas de sol casi impenetrables, se queda callado y pensando en cosas que nadie sospecha. Por la dureza de sus rasgos, esa nariz de perfil griego y la sombra oscura de la barba inminente, nadie imaginaría que anda pensando en su caja de colores o en su gato o en una remota casa de campo alejada del mundanal ruído. Suspira disimuladamente, casi con desesperación, y enciende un cigarrillo para perderse entre la nube de humo. Piensa en cosas complicadas como el futuro, el amor o la muerte. Sobre todo piensa en la muerte con asombrosa insistencia. Piensa en ella de una forma tan natural e inocente que si alguien pudiera leer sus pensamientos desearía lanzarse al vacío desde un octavo piso o sonreír y cubrir de besos al asesino que está a punto de apretar el gatillo...