domingo, septiembre 05, 2004

Wish you were here

syd

Roger Keith Barrett, nació en Cambridge, Inglaterra, el 6 de Enero de 1946, tiene dos hermanos mayores y una hermana menor de nombre Rosemary. Hijo de una acomodada familia, su padre murió cuando Syd tenía 12 años, Syd fue un niño acosado por una gran cantidad de temores que le impidieron adaptarse adentro de su ambiente familiar y social. Sin embargo desde pequeño sintió inclinación el arte, tal vez como una valvula de escape, aunque inicialmente se había decidido por la pintura, su interés en la música también comenzó a temprana edad. Su primer instrumento fue un ukelele, a los 11 años sus padres le regalaron un banjo y un año más tarde le compraron su primera guitarra.Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, a través de libros tutoriales o con algunos de sus amigos que también tocaban. Uno de estos colegas era Dave Gilmour, quién años más tarde sería miembro de Pink Floyd. Syd, a los quince años, adquirió su primera guitarra eléctrica y se fabricó un pequeño amplificador él mismo. Se unió al grupo Geoff Mott and the Mottoes con el que actuó en varias fiestas privadas. El grupo se disolvió al poco tiempo y Syd se decantó por el blues. Se compró una guitarra de doce cuerdas y un bajo y pasó una temporada sin pertenecer a ninguna banda musical hasta que se unió a The Hollering Blues.
Poco después Syd inició sus estudios de secundaria (la Cambridge High School para varones) a la cual también asistía Roger Waters, aunque no compartían el mismo nivel ya este último estaba dos años por delante de Syd. A pesar de esto ambos se hicieron muy amigos.
Roger estudíaba en la escuela de Arquitectura en Londres y Syd estudiaba en Cambridge. Eran tiempos felices para Syd Barrett.

syd65

1967: Después de asistir al colegio técnico, Syd se mudó a Londres con la intención de estudiar pintura en la escuela de arte Camberwell en Peckham, Roger y él compartían un piso en Londres. Así surgió el proyecto de montar un grupo musical, cuyo primer nombre sería los Abdabs y que, posteriormente, se llamaría The Pink Floyd Sound. Roger tocaba el bajo y Syd, la guitarra.

En el Thompsan Private Record Company, un pequeño estudio en el sotano de una casa en Hemel Hampstead, grabaron dos canciones; un tema original, basado en el riff de la popular pieza 'Gloria', llamado 'Lucy Leave' y una versión del tema de Slim Harpo 'I'm a King Bee'. Eran temas rudimentarios, con influencias del R&B que practicaban en los Abdabs pero en ellos ya se transparentaba un gran componente imaginativo, marca de fábrica de Syd.

Al cabo de un año, The Pink Floyd Sound pasó a llamarse Pink Floyd a secas y su música empezó a llamar la atención como parte de la contra cultura existente en la Free London School. El 15 de Octubre de 1966 en una fiesta en el Roundhouse; fue donde The Pink Floyd hizo su gran debut.

Las primeras composiciones originales de Barrett incluyeron 'Effervescing Elephant', escrito a los 16 años y 'Golden Hair', basado en el poema 'Chamber Music' de James Joyce al cual Syd le agregó musica. Syd estaba influenciado en aquellos dias por la música de los Stones, Beatles, Byrds y Love.'Interstellar Overdrive', fue la pieza que estableció la reputación experimental de Pink Floyd y fue una de las canciones que el grupo grabó durante sus primeras sesiones en el Chelsea's Sound Techniques en Febrero de 1967, también en estas sesiones se grabó el que sería el primer sencillo del grupo 'Arnold Layne'.

'Arnold Layne' fue acompañada de otro original de las primeras visitas al Sound Techniques', 'Let's Roll Another One', el cual mas tarde llevaría el nombre de 'Candy and a Currant Bun'. El par constituyó el debut en marzo de ese año y su entrada en el Top 30 hits confirmó al grupo como una atracción nacional. Lo cual significó para Barrett el dedicarse a componer nuevos temas.

syd

En Agosto de ese año lanzan su primer Álbum "The Piper at the gates of Dawn" el cual muestra a Barrett como el líder natural del grupo y como compositor de la mayoría de los temas. Sin embargo, para esa epoca, Syd había estado flirteando demasiado con el LSD y otras drogas y había comenzado a dar muestras de comportamiento erratico, En Noviembre, a tan solo unos meses del lanzamiento de su primer disco Syd falló en doblar las voces durante un programa de televisión y en el show de Pat Boone, no fue capaz de contestar ninguna de las preguntas que se le hicieron.


El comportamiento de Syd se volvió cada vez más impredecible y extraño y esto fue lo que propicio la incorporación de Dave Gilmour en el grupo, en el año 1968.
Gilmour entró para substituir a Syd cuando éste tuviera alguno de sus cada vez más frecuentes bloqueos mentales. Pero esto no funcionó porque Syd se volvió incapaz de mantenerse sobre un escenario. El 2 de marzo de 1968, Syd abandonó definitivamente el grupo. Roger Waters le propuso retirarse de los escenarios pero seguir componiendo letras y música para los temas de Pink Floyd pero esto no pasó de una mera proposición porque Syd jamás volvería a escribir canción alguna para Pink Floyd.

manfloyd

Aquel mismo año, Barrett emprendió una grabación de algunos temas con Peter Jenner, primer mánager de Pink Floyd. Pero esta grabación fue abandonada al poco tiempo por la inestabilidad mental que mostraba Syd durante las sesiones.
Barrett pasó un año sin dar señales de vida hasta que reapareció a finales de marzo de 1969. Llamó a la EMI y preguntó si podía volver a grabar. La discográfica aceptó la petición y comisionó a Malcon Jones para que planificara y supervisara la producción del nuevo material de Syd.
En esa epoca Syd parecía estar bastante lúcido y estable, en contraste con los rumores circulantes en ese momento. Syd le explicó a Malcoln Jones que tenía una gran cantidad de material nuevo y que deseaba rescatar parte del trabajo realizado en las sesiones de Peter Jenner, todo esto sonaba demasiado bueno para ser verdad. Malcoln Jones presionó a favor de la recuperación artística de Barrett y, finalmente, realizaron las grabaciones.

En 1970, se lanzó al mercado The Madcap laughs. La aparición del Álbum motivó a un grupo de fanaticos a crear la "Syd Barrett Musical Apreciation Society" la cual comenzó la edición de una revista que llevó el nombre de Terrapin.


madcap

En noviembre de 1970, Syd lanza un nuevo álbum titulado Barrett, en el que colaboró Dave Gilmour como productor. Syd diseñó la portada del álbum. El trabajo pasó más desapercibido que el Madcap Laughs, no por el contenido sino por el lapso de tiempo transcurrido entre uno y otro álbum.

Syd desapareció, tras algún vano intento más, de la escena musical. Sus colegas de Pink Floyd le dedicaron varios temas incluídos en los álbumes Wish you were here o Dark side of the moon. También se inspiraron en Syd para crear a Pink, el protagonista de la historia de The wall.

Barrett decidió retirarse del panorama musical y permanecer en el anonimato. Alrededor de la figura de Syd Barrett se especuló ampliamente. Syd se transformó en un mártir de la talla de Hendrix o Jim Morrison, la sombra de un genio loco cuyo estrellato fue tremendamente intenso pero fugaz.

opel session

En 1989 apareció otro álbum titulado Opel, en el que se editó material grabado 18 años antes por Syd, quién había rechazado anteriormente aquellos temas y los había dejado abandonados en los archivos de EMI.

En la actualidad, Syd Barrett vive en una vieja casa de Cambridge con su madre. Barrett se ha retirado por completo del mundo de la música y ha perdido cualquier posible contacto con los miembros de Pink Floyd.

sydtoday

DISCOGRAFÍA

Con PINK FLOYD:

The Piper at the Gates of Dawn (1967)

A Saucerful of Secrets (1968)


SYD BARRETT:

The Madcap Laughs (Capitol/EMI 1970)

Barrett (Capitol/EMI 1970)

Opel (Capitol/EMI 1989)

The Peel Sessions (Dutch East India1991, originalmente de 1970)


No hay comentarios: