viernes, diciembre 31, 2004

qui dia passa, any empeny... (un día más, un año menos)

31 de diciembre


"...Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel..."

Fragmento de Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo de Julio Cortázar


Buuuuuuuull, feliç any nou



¡Feliz año nuevo a tod@s!

¡Tened compasión!

compasión de la madre - Matt Daniels


Esto es un ensayo sobre la compasión de Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional

Compasión (Misericordia)

Mientras más compasión se da, más felicidad se recibe.
Actos tan simples como escuchar, compartir y recordarpueden proporcionar tremendo alivio a los demás


¿Cuál es la clave para dirigir la indomable energía de la vida hacia la creación de felicidad y valor? Creo que la acción compasiva es, precisamente, lo que puede efectuar esta transformación.

Nuestros deseos personales demandan energía del mundo que nos rodea, pero cuando extendemos la mano para tocar y enriquecer las vidas de los demás, la compasión dirige esa energía hacia el exterior. Y mientras más energía damos, por extraño que parezca, más energía podemos experimentar y disfrutar para nosotros.

La compasión puede ser algo tan simple como escuchar a alguien contarnos sus problemas. En cierta oportunidad oí hablar de una enfermera que tenía que cuidar a una señora de 87 años de edad a la que siempre se le veía como en un letargo, sentada en su silla de ruedas, mostrando una expresión aburrida, con los labios apretados herméticamente y con las cejas tejidas en un ceño fruncido permanente.

Cuando la enfermera la vio por primera vez, su deseo sincero fue hacerla sonreír y hacerle traer una expresión más cálida a su rostro. A partir de allí, siempre que se encontraban, tomaba a su paciente de la mano y le hablaba. Entonces, un día, en la cafetería del hospital, la señora comenzó a compartir con ella todo cuanto había sufrido en la vida. La enfermera, simplemente, le sostuvo la mano como siempre, la escuchó, y siguió su historia en silencio, asintiendo con la cabeza.

Cuando la paciente terminó de hablar, la enfermera la llevó a su cuarto. En el camino, la anciana le susurró a su nueva amiga. "Nunca nadie me había escuchado así". Y desde ese día en adelante, se vio brillar en su rostro una resplandeciente sonrisa.

La compasión ha de ser encontrada en actos tan simples como escuchar, compartir y recordar. Cuando nos proponemos llevar un estilo de vida compasivo, nuestros sufrimientos y nuestros fracasos asumen nuevo significado. Podemos empezar a verlos como requisitos para poder entender el dolor de los demás y para saber qué acción tomar para causar alivio. Hay tiempos en los que las personas sólo pueden encontrar consuelo en la voz de alguien que ha experimentado su mismo pesar.

Una actitud de compasión no significa mirar a alguien desde una posición de superioridad, sintiendo pena por su miseria. Es un sentimiento de empatía hacia otros seres humanos iguales a nosotros y su base es el respeto. La compasión es como un cómodo salón, bien iluminado, al que invitamos a entrar a un amigo. En él nos sentamos a dialogar sobre la vida como iguales, a aprender el uno del otro y a esforzarnos por mejorar, juntos, la vida de ambos.

Del mismo modo en que el sufrimiento no sólo nos afecta a quienes lo estamos padeciendo, pues los demás siempre se ven afectados por nuestra infelicidad, no puede haber felicidad que sólo exista sólo para a uno mismo. La felicidad no es un "pastel" de un tamaño fijo que deba cortarse cuidadosamente para que cada uno pueda tener la delgada rodaja que le corresponde. Al aumentar la felicidad de uno mismo o la de los demás, aumentamos la cantidad total de energía positiva que vibra en el mundo. Quienes de verdad se regocijan por la felicidad ajena también disfrutan una felicidad profunda y genuina dentro de sí. De hecho, cada uno de nosotros alcanza, exactamente, el mismo grado de felicidad que es capaz de ayudar a otros a alcanzar.

En contraste, un estilo de vida centrado y obsesionado en uno mismo redunda en una miseria que deja heridas profundas no sólo en nosotros, sino también en quienes nos rodean. El egoísmo es una gran fuente de sufrimiento en el mundo.

La compasión, sin embargo, va más allá de simplemente ser bueno o amable. A veces la compasión requiere que le señalemos a otro cuáles son sus debilidades o cuáles son esos puntos oscuros que esa otra persona no puede ver; después de todo, en ello yace la causa de su infelicidad, lo que lo detiene en su propio crecimiento. Ver estas faltas, estar consciente de ellas y no mencionarlas por cobardía, es falta de compasión. Es ser un falso amigo. La compasión y el coraje se encuentran profundamente ligados.

Recuerdo unas palabras de una película muy popular en mi juventud: "Usted tiene que ser duro para vivir. Pero si usted no es suave, la vida pierde sentido." Se requiere de gran fuerza para involucrarse en los sufrimientos de otras personas y trabajar con ellos hasta verlos superar sus problemas.

El cuidar de otros es también la clave para superar nuestro propio sufrimiento. Eleanor Roosevelt sigue siendo una de las mujeres más admiradas del siglo XX. Ella jugó un papel importante cuando elaboró un bosquejo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su carácter era tal, que al final pudo ganarse el respeto hasta de sus más ásperos críticos. Y sin embargo, esta mujer, cuyo destino era ayudar a tantas personas, comenzó su vida siendo una joven torpe y dolorosamente tímida que distaba mucho de ser feliz.

Criada por su tía y su tío, casi carecía totalmente de amigos durante los primeros años de su vida pero, en cierto punto, comprendió que la única manera de superar su propio sufrimiento estaba en prestarle más atención a otras personas que a sí misma. Trabajó duramente para entrenarse a que, en vez de preocuparse por la impresión que los demás tuvieran de ella, se concentraría en lo que ella podía hacer por los demás. Y así, poco a poco, comenzó a florecer hasta convertirse en una mujer que, como Primera Dama de los Estados Unidos, llegó a ganarse el amor y la admiración de millones de personas, gracias a su cuidadosa y dedicada preocupación por el pueblo.

La compasión libera sabiduría. Los padres se mantienen constantemente buscando la manera de ayudar a sus hijos a vivir vidas mejores y más exitosas. Cuando aprendemos cuán íntimamente ligadas están todas las formas de vida, la compasión puede extenderse más allá de nuestros amigos y nuestros familiares hasta poder abrazar incluso a aquellos cuya compañía no nos es particularmente grata.

Me gustaría compartir una hermosa imagen de una antigua parábola india que ilustra la interconexión de todo lo que existe. Decorando el techo de un palacio mítico hay una enorme red. De cada nudo de esta red pende una joya brillante que atrapa y refleja la imagen de cada una de las otras joyas colgantes. De este modo, cada una contiene dentro de sí a todas las demás. Cada una es esencial para el brillo chispeante de la totalidad. Sin las otras, una sola joya aislada no tendría, en absoluto, el mismo fulgor.

De la misma manera, es sólo cuidando de los demás que podemos expandir nuestra propia vida y aumentar nuestro propio brillo y vitalidad.


Por Daisaku Ikeda


Mahakala, la forma airada de la compasión en la iconografía budista

martes, diciembre 28, 2004

nadar en los ríos metafísicos



" Hay ríos metafísicos, ella (la Maga) los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos."

extracto del capítulo 21 de Rayuela de Julio Cortázar

de Escher

viernes, diciembre 24, 2004

Auras y dedos negros


aura

Alejaos de mí, dedos negros
Olvidaos de mi aura pura
Que vence vuestro tacto
Con lágrimas y soledad

Rescatad de mis cenizas
La esencia vital
Encerradme en el círculo
de fuego

Quiero ser pureza
Quiero ser resplandor

Sólo quiero bailar descalza
Sobre la noche
una mágica danza de pies flotantes
la humilde oración del cuerpo

Os traigo la paz
Con este canto

Os traigo la paz
Con estos ojos

Os traigo la paz
en esta hora
de desconsuelo
y adversidades

Alejaos de mí
Dedos negros
Retirad vuestras tinieblas
De esta humilde alma sombría

Olvidaos de mi aura pura
Y de mi nombre
No cerréis el espacio
A tanta luz

Rescatad de mis cenizas
Lo más sutil de mi existencia
Y ofrecedlo al mundo
Como el que ofrece
Un simple grano de arena al desierto
una gota de agua a la tormenta

www.alaskaartguild.com


martes, diciembre 21, 2004

miércoles, diciembre 15, 2004

Las 37 prácticas del Boddhisattva

Bodhisattva: ser viviente (sattva) que aspira a la iluminación (bodhi)

bodhisattva


Las 37 Practicas del Boddhisatva</ 1.-
Habiendo logrado el gran vaso de ocio y recursos, difícil de encontrar (el cuerpo humano), escuchar, reflexionar, y meditar incesantemente día y noche Con el fin de liberarse a sí mismo y a los demás del océano del samsara (ciclo de la existencia caracterizado por el sufrimiento, la transitoriedad y la falta de autonomía) es la práctica de los Bodhisattvas.

2.- Apegado a tus seres amados estás agitado como el agua. Odiando a tus enemigos ardes como el fuego. En la oscuridad de la confusión olvidas lo que se debe adoptar o descartar,Abandonar esta morada es la práctica de los Bodhisattvas.

3.- Abandonando lugares negativos,los Kleshas (emociones perturbantes) gradualmente
decrecen.Sin distracciones,las actividades virtuosas se incrementan naturalmente.A través de una mente clara,surge certeza en el Dharma (la segunda de las Tres Joyas, se refiere al contenido de la realización o la iluminación de un Buda, así como a las enseñanzas orales que expresan dicha realización) . Confiar en la vida solitaria es la práctica de los Bodhisattvas.

4.- Los amigos cercanos y parientes se separan.La riqueza ganada con esfuerzo se pierde.La conciencia, el invitado, deja atrás el cuerpo, su morada.Abandonar esta vida es la práctica de los Bodhisattvas.

5.- Cuando mantienes su compañía, los tres venenos (deseo, odio, ignorancia)se incrementan.Actividades de escuchar, reflexionar y meditar degeneran,El amor bondadoso y la compasión, son destruidos.Desechar las malas amistades es la práctica de los Bodhisattvas.

6.- Cuando dependes de ellos, tus faltas se terminan;las cualidades se incrementan como la luna llena.Cuidar los maestros espirituales más que al propio cuerpo es la práctica de los Bodhisattvas.

7.- Atados dentro de la prisión de la existencia cíclica (samsara), qué dios mundano puede darles protección?Por ello, cuando se busca refugio, Tomar refugio en las tres joyas, que no defraudan, esta es la práctica de los Bodhisattvas.
8.- El buda dijo que todos los sufrimientos insoportables de los malos renacimientos son el fruto de acciones negativas.Por ello, aún estando en riesgo tu vida, nunca cometer acciones negativas es la práctica de los Bodhisattvas.

9.-
Como el rocío sobre la hierba, son los placeres de los tres mundos (el reino del deseo, la forma, y no forma): Duran un poco, y entonces se desvanecen.Luchar por el supremo estado nunca cambiante de la liberación es la práctica de los Bodhisattvas.

10.- Mis madres, quienes me han cuidado desde tiempo sin principio, están sufriendo,Para qué sirve mi felicidad?Por ello, liberar incontable número de seres, Desarrollando bodichita es la práctica de los Bodhisattvas.

11.- Todo el sufrimiento comienza con desear felicidad para sí mismo. Los perfectos budas surgende la intención de beneficiar a otros.Por lo tanto, intercambiar tu felicidad por el sufrimiento de otros es la práctica de los Bodhisattvas.

12.- Si alguien, impulsado por fuerte deseo, toma toda tu riqueza o hace que otro la tome, dedicarle cuerpo, posesiones, y virtud del pasado, presente y futuro es la práctica de los Bodhisattvas.



meditación sobre los chakras


13.-
Inclusive si alguien corta tu cabeza, cuando no le has hecho la más pequeña cosa, Tomar todas sus negatividades para sí, con compasión es la práctica de los Bodhisattvas.

14.- Aún, si alguien promociona hacia ti todo tipo de comentarios desagradables a través de un billón de universos, En respuesta, con una mente de amor bondadoso, hablar de sus cualidades, es la práctica de los Bodhisattvas.

15.- Aunque en una reunión pública, alguien use palabras abusivas y exponga tus faltas, Verlo como maestro espiritual y, reverenciarlo con respeto es la práctica de los Bodhisattvas.

16.- Inclusive, si una persona a la que has cuidado como a tu propio hijo, te mira como su enemigo, Valorarlo especialmente, como una madre lo hace con su único hijo gravemente enfermo es la práctica de los Bodhisattvas.

17.- Si una persona igual o inferior a ti, te denigra debido a su orgullo, Colocarlo como lo harías con tu maestro espiritual, con respeto, en la coronilla, es la práctica de los Bodhisattvas.


18.-
Aunque sumergido en pobreza y siempre despreciado, afligido por enfermedades y
demonios, Sin desanimo, tomar para ti las faltas y el dolor de todos los seres, es la práctica de los Bodhisattvas.



19.- Aunque te vuelvas famoso, y muchos te reverencien, y obtengas riquezas igual a Vaishravana (dios de la riqueza),Ver que la fortuna mundana carece de esencia, y no tener arrogancia, es la práctica de los Bodhisattvas.

20.- Mientras que el enemigo de tu propio odio esté sin subyugar, Aunque conquistes enemigos externos, ellos solo crecerán; En consecuencia, con una armadura de amor y compasión subyugar tu propia mente, es la práctica de los Bodhisattvas.

21.- Los placeres sensuales son como el agua salada, Cuanto más se bebe, más se aumenta la
sed; Abandonar de una vez las cosas que engendran apego,es la práctica de los
Bodhisattvas.

22.- Lo que sea que aparezca, es tu propia mente. Tu mente desde el principio ha estado libre de extremos fabricados. Entendiendo esto, no tomar para ella conceptos de objeto o sujeto, es la práctica de los Bodhisattvas.

23.- Cuando encuentres objetos atractivos,a pesar de que se vean hermosos,Como un arcoiris
en verano, no mirarlos como reales.Abandonar el apego, es la práctica de los Bodhisattvas.

24.- Todas las formas de sufrimiento son como un sueño de muerte en un niño; tomar tales
ilusiones como reales, que desgaste! Por ello, cuando te encuentres en situaciones difíciles,
verlas como ilusiones, es la práctica de los Bodhisattvas

manos meditativas


25.- Cuando aquellos que desean la iluminación, regalan hasta su cuerpo, Que decir de las cosas externas? Por tanto, sin esperanza de recompensa o fruto, Dar generosamente es la práctica de los Bodhisattvas.

26.- Si, carente de disciplina, no puedes beneficiarte a ti mismo, desear el beneficio de los demás es ridículo. En consecuencia, mantener la disciplina sin los deseos del samsara, es la práctica de los Bodhisattvas.

27.- Para los Bodhisattvas que desean riqueza en la virtud; aquellos que causan daño son como un precioso tesoro Por ello, hacia todos cultiva paciencia sin hostilidad, esta es la práctica de los Bodhisattvas.

28.- Viendo que hasta los escuchas (Sravakas) y realizadores solitarios (Pratyekabuddhas), quienes realizan su propio bienestar, se esfuerzan como si estuvieran apagando fuego sobre sus cabezas, Por el bien de todos los seres, Realizar esfuerzo entusiástico, fuente de todas las cualidades es la práctica de los Bodhisattvas.

29.- Sabiendo que la introspección o visión profunda (Vipashyana), basada totalmente en la calma (shamata), conquista completamente todos las emociones conflictivas (kleshas),Cultivar la concentración que trasciende las cuatro absorciones sin forma (espacio infinito, conciencia infinita, la nada, ni discernimiento ni no discernimiento),esta es la práctica de los Bodhisattvas.

30.- Ya que las cinco perfecciones sin sabiduría (generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, meditación) no pueden traer la iluminación perfecta; Junto con los medios hábiles, cultivar la sabiduría que no concibe las tres esferas (sujeto, objeto, acción) como reales, esta es la práctica de los Bodhisattvas.

31.- No examinando tu propia confusión, podrás lucir como un practicante, pero no actuar como uno;. Por ello, siempre examina tus propios errores, Liberarse de ellos,esta es la práctica de los Bodhisattvas.



32.-
Si, a través de la influencia de los kleshas, señalas las faltas de otro Bodhisattva, eres denigrado. Por lo tanto, no mencionar las faltas a otros, de quienes han entrado en el camino Mahayana esta es la práctica de los Bodhisattvas.

33.- Recompensa y respeto nos hacen discutir. Hacen que escuchar, reflexionar y meditar declinen Por esta razón, abandonar el apego hacia amigos, relaciones y benefactores es la práctica de los Bodhisattvas.

34.- Las palabras rudas tensan la mente de otros y deterioran la conducta del Bodhisattva. Por ello, abandonar las palabras duras desagradables para otros,esta es la práctica de los Bodhisattvas.

35.- Una vez acostumbrado a estados mentales densos, creencias primitivas y habituado a las emociones oscuras, éstas son difíciles de detener con sus antídotos; Por ello blandiendo el arma de la conciencia y alerta mental, Conquistar estos estados mentales oscuros tan pronto como surjan es la práctica de los Bodhisattvas.

36.- En breve, lo que sea que seas y hagas, pregúntate, Cual es el estado de mi mente? Con constante conciencia y alerta mental, Realizar el bien de otros, tal es la práctica de los Bodhisattvas.

37.- Remover el sufrimiento de seres ilimitados, entendiendo la pureza de las tres esferas. Dedicar el mérito obtenido al hacer tal esfuerzo hacia la iluminación, esta la práctica de los Bodhisattvas.



domingo, diciembre 12, 2004

dirty-zen


el meditador

Confucio dixit:

"Ahora que has roto la pared a cabezazos,

¿qué harás en la habitación vecina?"


Dirty-zen realism poem

El niño caminaba junto al Sabio
Y el niño preguntó al Sabio:
Dime, Sabio, ¿qué significa atolladero?
Y el Sabio señaló con el dedo a un oficinista
40 horas jornada laboral 90.000 ptas. Salario bruto

El niño chupaba de un JB junto al Sabio
Y el niño preguntó al Sabio:
Dime, Sabio, ¿qué significa paleto?
Y el Sabio condujo el niño a la iglesia
En donde con el dedo trazó un círculo
En torno al sacerdote y a su feligresía.

El niño preparaba la papelina para el Sabio
Y el niño preguntó al Sabio:
Dime, Sabio, ¿qué significa hijoputa?
Y el Sabio cerró la mano
En torno a un globo terráqueo a escala
Y dándole impulso lo hizo girar sobre su eje.

El niño chupaba LSD junto al Sabio
Y el niño preguntó al Sabio:
Dime, Sabio, ¿qué significa lúcido?
Y el Sabio resiguió con el dedo
La imagen que el niño y el Sabio proyectaban en el río
Para inmediatamente después saltar al río
Justo al mismo punto del río
A donde saltó también el niño
Apenas una semana después.

Sergi Puerto





y un koan para reflexionar un poco...

"¿Cuál es el sonido del silencio?"





jueves, diciembre 09, 2004

El peso del amor

”Los


Hace mucho tiempo el poeta Allen Ginsberg dijo esto sobre el amor:

Song

The weight of the world
is love.
Under the burden
of solitude,
under the burden
of dissatisfaction

the weight,
the weight we carry
is love.

Who can deny?
In dreams
it touches
the body,
in thought
constructs
a miracle,
in imagination
anguishes
till born
in human –

looks out of the heart
burning with purity –
for the burden of life
is love,

but we carry the weight
wearily,
and so must rest
in the arms of love
at last,
must rest in the arms
of love.

No rest
without love,
no sleep
without dreams
of love –
be mad or chill
obsessed with angels
or machines,
the final wish
is love
- cannot be bitter,
cannot deny,
cannot withhold
if denied:

the weight is too heavy

- must give
for no return
as thought
is given
in solitude
in all the excelle
of its excess.
The warm bodies
shines together
in the darkness,
the hand moves
to the center
of the flesh,
the skin trembles
in happiness
and the soul comes
joyful to the eye –

yes, yes
that’s what
I wanted,
I always wanted,
I always wanted,
to return
to the body
where I was born.



 El beso - Gustave Klimt



Canción

El peso del mundo
es amor,
bajo la carga
de la soledad
bajo la carga
de la insatisfacción

el peso,
el peso que arrastramos
es amor.

¿Quién puede negarlo?
En sueños
toca
el cuerpo,
en el pensamiento
construye
un milagro,
en la imaginación
angustias
hasta que nace
en el ser humano -

Observa desde el corazón
– ardiente de pureza -
porque la carga de la vida
es amor,

pero acarrearemos el peso
fatigosamente,
y hemos por lo tanto de descansar
en brazos del amor
finalmente
hemos de descansar en brazos
del amor.

No hay reposo
sin amor,
ningún sueño
sin sueños
de amor -
ya sean locos o helados
obsesionados de ángeles
o máquinas,
el deseo final
es amor
- puede no ser amargo,
puede no negar,
puede no retener
de ser negado:

el peso es demasiado grande

- ha de dar
a cambio de nada
como es entregado
el pensamiento
en la soledad
en toda la excelencia
de su exceso.
Los cálidos cuerpos
resplandecen juntos
en la oscuridad,
la mano se mueve
hasta el centro
de la carne,
la piel se estremece
de alegría
y el alma acude
gozosa a los ojos -

sí, sí,
eso es lo que
yo deseaba
lo que siempre deseé,
siempre deseé
regresar
al cuerpo
donde nací.



El torbellino de amantes -William Blake

sábado, diciembre 04, 2004

Orientación de los gatos

ilustración de Julio Silva realizada para Silvalandia

ORIENTACIÓN DE LOS GATOS.

Cuando Alana y Osiris me miran no puedo quejarme del menor disimulo, de la menor duplicidad. Me miran de frente, Alana su luz azul y Osiris su rayo verde. También entre ellos se miran así, Alana acariciando el negro lomo de Osiris que alza el hocico del plato de leche y maúlla satisfecho, mujer y gato conociéndose desde pianos que se me escapan, que mis caricias no alcanzan a rebasar. Hace tiempo que he renunciado a todo dominio sobre Osiris, somos buenos amigos desde una distancia infranqueable; pero Alana es mi mujer y la distancia entre nosotros es otra, algo que ella no parece sentir pero que se interpone en mi felicidad cuando Alana me mira, cuando me mira de frente igual que Osiris y me sonríe o me habla sin la menor reserva, dándose en cada gesto y cada cosa como se da en el amor, allí donde todo su cuerpo es como sus ojos, una entrega absoluta, una reciprocidad ininterrumpida.

Es extraño, aunque he renunciado a entrar de lleno en el mundo de Osiris, mi amor por Alana no acepta esa llaneza de cosa concluida, de pareja para siempre, de vida sin secretos. Detrás de esos ojos azules hay más, en el fondo de las palabras y los gemidos y los silencios alienta otro reino, respira otra Alana. Nunca se lo he dicho, la quiero demasiado para trizar esta superficie de felicidad por la que ya se han deslizado tantos días, tantos años. A mi manera me obstino en comprender, en descubrir; la observo pero sin espiarla; la sigo pero sin desconfiar; amo una maravillosa estatua mutilada; un texto no terminado, un fragmento de cielo inscrito en la ventana de la vida.

Hubo un tiempo en que la música me pareció el camino que me llevaría de verdad a Alana, mirándola escuchar nuestros discos de Bartok, de Duke Ellington, de Gal Costa, una transparencia paulatina me ahondaba en ella, la música la desnudaba de una manera diferente, la volvía cada vez más Alana porque Alana no podía ser solamente esa mujer que siempre me había mirado de lleno sin ocultarme nada. Contra Alana, más allá de Alana yo la buscaba para amarla mejor; y si al principio la música me dejó entrever otras Alanas, llegó el día en que f rente a un grabado de Rembrandt la vi cambiar todavía más, como si un juego de nubes en el ciclo alterara bruscamente las luces y las sombras de un paisaje. Sentí que la pintura la llevaba más allá de sí misma para ese único espectador que podía medir la instantánea metamorfosis nunca repetida, la entrevisión de Alana en Alana. Intercesores involuntarios, Keith Harrett, Beethoven y Anibal Troilo me habían ayudado a acercarme, pero frente a un cuadro o un grabado Alana se despojaba todavía más de eso que creía ser, por un momento entraba en un mundo imaginario para sin saberlo salir de si misma, yendo de una pintura a otra, comentándolas o callando, juego de cartas que cada nueva contemplación barajaba para aquel que sigiloso y atento, un poco atrás o llevándola del brazo, veía sucederse las reinas y los ases, los piques y los tréboles, Alana.

Julio y Franelle

¿Qué se podía hacer con Osiris? Darle su leche, dejarlo en su ovillo negro satisfactorio y ronroneante; pero a Alana yo podía traerla a esta galería de cuadros como lo hice ayer, una vez más asistir a un teatro de espejo y de cámaras oscuras, de imágenes tensas en la tela frente a esa otra imagen de alegres jeans y blusa roja que después de aplastar el cigarrillo a la entrada iba de cuadro en cuadro, deteniéndose exactamente a la distancia que su mirada requería, volviéndose a mí de tanto en tanto para comentar o comparar. Jamás hubiera podido descubrir que yo no estaba ahí por los cuadros, que un poco atrás o de lado mi manera de mirar nada tenía que ver con la suya. Jamás se daría cuenta de que su lento y reflexivo paso de cuadro en cuadro la cambiaba hasta obligarme a cerrar los ojos y luchar para no apretarla en los brazos y llevármela al delirio, a una locura de carrera en plena calle. Desenvuelta, liviana en su naturalidad de goce y descubrimiento, sus altos y sus demoras se inscribían en un tiempo diferente del mío, ajeno a la crispada espera de mi sed.

Hasta entonces todo había sido un vago anuncio, Alana en la música, Alana frente a Rembrandt. Pero ahora mi esperanza empezaba a cumplirse casi insoportablemente, desde nuestra llegada Alana se había dado a las pinturas con una atroz inocencia de camaleón, pasando de un estado a otro sin saber que un espectador agazapado acechaba en su actitud, en la inclinación de su cabeza, en el movimiento de sus manos o sus labios el cromatismo interior que la recorría hasta mostrarla otra, allí donde la otra era siempre Alana sumándose a Alana, las cartas agolpándose hasta completar la baraja. A su lado, avanzando poco a poco a lo largo de los muros de la galería, la iba viendo darse a cada pintura, mis ojos multiplicaban un triángulo fulminante que se tendía de ella al cuadro y del cuadro a mí mismo para volver a ella y aprehender el cambio, la aureola diferente que la envolvía un momento para ceder después a un aura nueva, a una tonalidad que la exponía a la verdadera, a la última desnudez. Imposible prever hasta donde se repetiría esa ósmosis, cuántas nuevas Alanas me llevarían por fin a la síntesis de la que saldríamos los dos colmados, ella sin saberlo y encendiendo un nuevo cigarrillo antes de pedirme que la llevara a tomar un trago, yo sabiendo que mi larga búsqueda había llegado a puerto y que mi amor abarcaría desde ahora lo visible y lo invisible, aceptaría la limpia mirada de Alana sin incertidumbres de puertas cerradas, de pasajes vedados.

cat on mushroom - Monica Richards

Frente a una barca solitaria y un primer piano de rocas negras, la vi quedarse inmóvil largo tiempo; un imperceptible ondular de las manos la hacia como nadar en el aire, buscar el mar abierto, una fuga de horizontes. Ya no podía extrañarme que esa otra pintura donde una reja de agudas puntas vedaba el acceso a los árboles linderos la hiciera retroceder como buscando un punto de mira, de golpe era la repulsa, el rechazo de un limite inaceptable. Pájaros, monstruos Marinos, ventanas dándose al silencio o dejando entrar un simulacro de la muerte, cada nueva pintura arrasaba a Alana despojándola de su color anterior, arrancando de ella las modulaciones de la libertad, del vuelo, de los grandes espacios, afirmando su negativa frente a la noche y a la nada, su ansiedad solar, su casi terrible impulso de ave fénix. Me quedé atrás sabiendo que no me sería posible soportar su mirada, su sorpresa interrogativa cuando viera en mi cara el deslumbramiento de la confirmación, porque eso era también yo, eso era mi proyecto Alana, mi vida Alana, eso había sido deseado por mí y refrenado por un presente de ciudad y parsimonia, eso ahora al fin Alana, al fin Alana y yo desde ahora, desde ya mismo. Hubiera querido tenerla desnuda en los brazos, amarla de tal manera que todo quedara claro, todo quedara dicho para siempre entre nosotros, y que de esa interminable noche de amor, nosotros que ya conocíamos tantas, naciera la primera alborada de la vida.

Llegábamos al final de la galería, me acerqué a la puerta de salida ocultando todavía la cara, esperando que el aire y las luces de la calle me volvieran a lo que Alana conocía de mi. La vi detenerse ante un cuadro que otros visitantes me habían ocultado, quedarse largamente inmóvil mirando la pintura de una ventana y un gato. Una última transformación hizo de ella una lenta estatua nítidamente separada de los demás, de mí que me acercaba indeciso buscándole los ojos perdidos en la tela. Vi que el gato era idéntico a Osiris y que miraba a lo lejos algo que el muro de la ventana no nos dejaba ver. Inmóvil en su contemplación, parecía menos inmóvil que la inmovilidad de Alana. De alguna manera sentí que el triángulo se había roto, cuando Alana volvió hacia mí la cabeza el triángulo ya no existía, ella había ido al cuadro pero no estaba de vuelta, seguía del lado del gato mirando más allá de la ventana donde nadie podía ver lo que ellos veían, lo que solamente Alana y Osiris veían cada vez que me miraban de frente.

JULIO CORTÁZAR.

miércoles, diciembre 01, 2004

La tostada mariana



Esto es un resumen de una sorprendente noticia publicada en el diario El Mundo el pasado jueves, 25 de noviembre. Pasen y lean:



reliquia de pan


Fue en 1994 cuando una diseñadora de joyas llamada Diane Duyser, de Hollywood (Florida), sintió hambre y decidió prepararse un sándwich. Así que fue a la cocina, metió dos rebanadas de pan en la tostadora y se preparó un delicioso sándwich de queso. El milagro ocurrió al darle el primer mordisco.Diane se quedó pasmada cuando observó que las marcas de pan tostado en una de las rebanadas reproducían el rostro de la virgen María. "Le di un bocado y vi la imagen de esa mujer mirándome" explicó Diane Duyser al diario Chicago Tribune."Llamé a gritos a mi marido" recuerda . "Al principio estaba asustada".
Su marido logró tranquilizarla y Diane, que es católica, optó por guardar la reliquia. Por arte de magia, la tostada se ha conservado incorrupta hasta ahora, no presenta ningún signo de deterioro, putrefacción o el moho propio de una zona de clima tropical como Florida. Diane Duyser asegura que la guardó la tostada sin tomar precaución alguna ni utilizar conservantes o un frigorífico. La tostada ha pasado de esta manera a formar parte de la colección de reliquias inexplicables como el brazo incorrupo de Santa Teresa o la sangre de San Genaro, patrón de Nápoles, que se licua periódicamente.

Diane Duyser mostrando el sándwich sagrado

La señora Duyser no ha pedido a las autoridades católicas que analicen el supuesto milagro y ha sido una sabia decisión porque desde el sector católico ya han calificado la historia de la tostada como una "farsa", un "timo" y una "vergüenza". En vez de confiar la reliquia a la iglesia, Diane Duyser se fue al casino de su localidad y se encomendó a la virgen de la tostada para que ésta realizara un milagro.Y sucedió, a Diane le han tocado más de 53.000 euros en el casino durante los últimos años.

la virgen tostada


Ahora Duyser se ha deshecho de la tostada mariana subastándola en internet.Con un precio de partida de 3.000 dólares, el aperitivo sagrado acabó vendiéndose por unos 21.500 euros. El comprador ha sido la empresa de casinos online Goldenplace.com. La compañía dice haber pagado esa barbaridad por la reliquia para "captar dinero para obras benéficas y también para alegrar a la gente" pero todo apunta a que la compañía de casinos a comprado la reliquia milagrosa para evitar que un día de estos, Diane Duyser haga saltar la banca de su casino en otro de sus golpes de suerte marianos.

Ver para creer.